5 Consejos para hacer senderismo en familia

Con el buen tiempo todos nos animamos a visitar lugares a los que se accede con una pequeña o mediana excursión, y realizarla con peques sean bebés o niños requiere al menos una mínima planificación de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones. En cualquier caso estos cinco consejos para salir de excursión en familia son un resumen de los puntos más importantes que debemos tener en cuenta.

1 Planificar la excursión con bebés y niños.

Esta es la clave principal, planificar supone organizar las paradas (buenos lugares a la sombra y con interés), calcular el agua y comida necesarios en función del tiempo y la época del año, o prever el material (mochilas, ropa, gafas, mapa…etc) necesario.

La cartografía de la excursión nos dará muchas de las claves, ya que veremos los lugares con fuerte desnivel, las fuentes y refugios.

2 Informarse de las condiciones de la ruta

Muchas de las rutas de senderismo pueden hacerse durante todo el año sin problema, pero lo que es una actividad muy sencilla, tras una tormenta  puede resultar intransitable, o aquella senda tan cómoda puede verse cortada por el nivel de agua de un río tras el deshielo.

Páginas generales (aemet) o más locales de metereología, oficinas de turismo o federaciones de montaña pueden servirnos como punto de partida junto a blogs y libros de rutas.

3 Motivar a los niños y seleccionar actividades realistas.

Para que una excursión con niños salga bien no solo basta con planificar y conocer la ruta, además hay que motivar a los peques para que la actividad les resulte interesante. Como si de un cuento se tratase, la ruta tienen que sentirla, y para ello lo mejor es darles protagonismo, que la vean como una aventura en la que ellos participan.

Es muy importante la selección de la ruta y el adaptarla al nivel de los peques. Aunque físicamente son capaces de muchas cosas, es importante que ese esfuerzo les resulte interesante para que evolucionen de un modo natural. Sobre  este tema tenéis más información en esta entrada, Papá ¿falta mucho?.

 

4 Material para salir de excursión con niños

No hace falta comprar material específico a no ser que salgamos mucho de excursión, en cuyo caso el material específico nos aportará un extra de comodidad y prestaciones, pero que como siempre valoraremos más si antes comenzamos con lo básico que todos tenemos.

Zapatillas de deporte y calcetines, ropa cómoda, mochila, botella de agua, algo de comer, y protección solar(gorra, gafas y crema). En la mochila acostumbrarse igualmente a llevar un chubasquero, algo de abrigo y un mapa de la ruta. Nosotros además de todo ello muy importante un pequeño botiquín y algo de ropa extra de abrigo, como lo detallamos en esta entrada.

5 Improvisación divertida y segura

Al final tener todo controlado es imposible, y la propia excursión nos aportará imprevistos, que lejos de desanimarnos suponen un aliciente para que la aventura se adueñe de la actividad y los más peques aprendan y participen. Jugamos de ir de excursión y ellos lo disfrutarán seguro. de esto este tema escribimos esta entrada: Jugando ir de excursión

Marcas que desaparecen, barranqueras secas ahora inundadas, fuentes secas, tormentas, animales en trashumancia, o incluso una torcedura de tobillo….todo son oportunidades si las sabemos gestionar y no perdemos la lógica y el sentido común.

Nos paramos, analizamos las opciones y decidimos en consecuencia sin comprometer en ningún momento la seguridad.

Estos son los cinco consejos básicos, aunque no los únicos para afrontar cualquier excursión con niños y bebés. ¿Cuales son los tuyos?

Si esta entrada te ha parecido interesante compártenos en tus redes sociales y suscríbete para no perder las noticias y artículos sobre viajar y salir a la naturaleza con bebés. DESCARGA GRATIS la MiniGuía de #viajarconbebes. ¡Suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *