5 Consejos para hacer senderismo en familia. Excursiones con niños

Senderismo y excursiones con niños

Con el buen tiempo todos nos animamos a visitar lugares a los que se accede con una pequeña o mediana excursión, y realizarla con peques sean bebés o niños requiere al menos una mínima planificación de la que ya os hemos os contamos nuestros trucos.

Cómo preparar una excursión con bebés y niños pequeños

Que los niños se aficionen a salir a la naturaleza, hacer excursiones y caminar por la montaña va a depender sobre todo de nuestra actitud ante todas estas actividades, si salimos con ellos y otras familias. Si  juegan a ir de excursión seguro que se convertirá en una de sus actividades favoritas por encima de los aparatos tecnológicos que tanto nos preocupan a padres y educadores.

Los cinco consejos para salir de excursión en familia con niños pequeños y bebés

1 Planificar la excursión con bebés y niños.

Esta es la clave principal, planificar supone organizar las paradas (buenos lugares a la sombra y con interés), calcular el agua y comida necesarios en función del tiempo y la época del año, o prever el material (mochilas, ropa, gafas, mapa…etc) necesario.

La cartografía de la excursión nos dará muchas de las claves, ya que veremos los lugares con fuerte desnivel, las fuentes y refugios.

excursion a la montaña con bebés y niños
Como me gusta la montaña

2 Informarse de las condiciones de la ruta

Muchas de las rutas de senderismo pueden hacerse durante todo el año sin problema, pero lo que es una actividad muy sencilla, tras una tormenta  puede resultar intransitable, o aquella senda tan cómoda puede verse cortada por el nivel de agua de un río tras el deshielo.

Páginas generales (aemet) o más locales de metereología, oficinas de turismo o federaciones de montaña pueden servirnos como punto de partida junto a blogs y libros de rutas.

3 Motivar a los niños y seleccionar actividades adecuadas.

Para que una excursión con niños salga bien no solo basta con planificar y conocer la ruta, además hay que motivar a los peques para que la actividad les resulte interesante. Como si de un cuento se tratase, la ruta tienen que sentirla, y para ello lo mejor es darles protagonismo, que la vean como una aventura en la que ellos participan, juegan y se divierten..

Papá… ¿Falta mucho? Trucos para hacer excursiones divertidas con niños

Es muy importante la selección de la ruta y el adaptarla al nivel de los peques. Aunque físicamente son capaces de muchas cosas, es importante que ese esfuerzo les resulte interesante para que evolucionen de un modo natural.

Pirineo y montaña con niños y niñas
Simplemente espectacular e inolvidable

4 Qué material necesito para ir de excursión con niños

No hace falta comprar material específico a no ser que salgamos mucho de excursión, en cuyo caso el material específico nos aportará un extra de comodidad y prestaciones, pero que como siempre valoraremos más si antes comenzamos con lo básico que todos tenemos.

Ropa para hacer excursiones, con unas zapatillas de deporte y calcetines, ropa cómoda será suficiente, si seguimos con la afición y salimos de excursión no solo en verano será interesante comprar unas botas de montaña cómodas.

Si que merece la pena comprar Su propia mochila  adecuada a su tamaño. En la mochila acostumbrarse igualmente a llevar el chubasquero, algo de abrigo, comida y agua junto a un mapa de la ruta.

Una pequeña cantimplora es suficiente, pero llevarla y rellenarla en las fuentes es importante como costumbre.

Un cortavientos-chubasquero para el aire frio o tormentas repentinas y algo de abrigo según la época y el lugar.

Protección solar(gorra, gafas y crema).

Primáticos binoculares para excursiones familiares Para descubrir lugares y animales lejanos

Walkies emisoras para familias con niños Para que todo sea una aventura y ganemos seguridad

Kit Explorador niños con Lupa de Vaso para Insectos Para descubrir huellas, plantas e insectos

Los padres además de todo ello es muy importante que lleven un pequeño botiquín y algo de ropa extra de abrigo, como lo detallamos en esta entrada sobre que llevar a una excursión con bebés.

5 Improvisación divertida y segura

Al final tener todo controlado es imposible, y la propia excursión nos aportará imprevistos, que lejos de desanimarnos suponen un aliciente para que la aventura se adueñe de la actividad y los más peques aprendan y participen. Jugamos de ir de excursión y ellos lo disfrutarán seguro. de esto este tema escribimos esta entrada: Jugando ir de excursión

Marcas que desaparecen, barranqueras secas ahora inundadas, fuentes secas, tormentas, animales en trashumancia, o incluso una torcedura de tobillo….todo son oportunidades si las sabemos gestionar y no perdemos la lógica y el sentido común.

Nos paramos, analizamos las opciones y decidimos en consecuencia sin comprometer en ningún momento la seguridad.

Estos son los cinco consejos básicos, aunque no los únicos para afrontar cualquier excursión con niños y bebés. ¿Cuales son los tuyos?

Si esta entrada te ha parecido interesante compártela por favor en tus redes sociales. Los me gusta y los comentarios nos permiten  llegar a más personas interesadas y ayudarles.

 Suscríbete para no perderte  las noticias y artículos sobre viajar y salir a la naturaleza con bebés. 

DESCARGATE GRATIS la MiniGuía de Viajar con bebes. 

Quiero la Guía de Viajar con Bebés

Los me gusta y los comentarios nos permiten  llegar a más personas interesadas y ayudarles. Muchísimas gracias por leernos.

Esta entrada contiene links afiliados de Amazon; eso quiere decir que si compras un producto tras pinchar en ese link, nos llevamos una pequeña comisión. Gracias a esas comisiones podemos seguir testando productos. Siempre recomendamos productos que hemos probado en familia, lo usamos en el día a día y lo recomendaríamos en una charla con amigos o a otros padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *