Preparar una excursión para ir con niños y bebé
Hay gente que es muy organizada y lleva listas y agendas para todo, yo la verdad no soy una de ellas, pero si hay algo a lo que he tenido que adaptarme a marchas forzadas desde que soy papá, es a planificar.
Preparar una excursión con niños puede ser divertido y es una parte muy importante de la que va a depender en gran medida su éxito.
Si implicamos al resto de la familia será más sencillo y creará un hábito que luego continuarán nuestros hijos con seguridad cuando ya planeen sus propias excursiones.
Crear nuestra propia lista de cosas a llevar en la mochila y personalizarla segun nuestras circunstancias y entorno..
Preparar la mochila en nuestras excursiones con bebés
Con niños y niñas creo que es importante que lleven su propia mochila adaptada a su peso y tamaño, con poco peso pero con sus cosas de mini-montañeros.
Los bebés que andan y los niños más pequeños es interesante y a nosotros nos fue muy bien, que usen una mochila tipo arnes con una correa. Es perfecta para viajar y primeras excursiones, así controlamos cualquier peligro.
Arnés Infantil con Mochila y Correas de Muñeca Antipérdida para Niños y Niñas
¿Qué llevar en la mochila para una excursión con niños?
- Comida algunos frutos y fruta secos sin sal será suficiente lo importante es que se acostumbren a comer y beber un poco en las paradas y guardar siempre algo por si surgen problemas (nos perdemos y se alarga, alguien se hace daño etc)
- Agua una pequeña cantimplora es suficiente, pero llevarla y rellenarla en las fuentes es importante.
- Un cortavientos-chubasquero para el aire frio o tormentas repentinas y algo de abrigo según la época y el lugar.
- Su propia mochila con espacio para gestionarse el ponerse o quitarse ropa, gafas, gorra o incluso guantes y gorro.
Estos anteriores serían los básicos pero nosotros solemos llevar algunas otras cosas que hacen de las excursiones aventuras educativas además son regalos perfectos para niñas y niños con los que siempre acertarás.
- Prismáticos para niños. pero no de juguete valen para toda la familia y son del tamaño perfecto. Buscar la ruta o descubrir animales es siempre emocionante y divertido, un triunfo en cualquier excursión.
Primáticos binoculares para excursiones familiares
- Walkie-talkie para niños, unas buenas emisoras sin licencia os dará más libertad en excursiones y viajes. Acierto seguro
Walkies emisoras para familias con niños
- Una Lupa de Vaso para Insectos un autentico Kit Explorador niños y niñas. Descubrir y seguir a insectos, mariposas o huellas será una aventura inolvidable con la que aprenderemos todos.
Kit Explorador niños con Lupa de Vaso para Insectos
;
Planificar una excursión con niños y bebés
Desde el momento que nacen tus hijos te acostumbras a planificar para todo, desde para salir a comprar hasta para quedar a tomar un café. Todo debe contar con una estrategia sobre la que funcionar, y luego ya se encargará la pequeñita persona de hacerte improvisar con las cacas de última hora o el hoy no quiero dormir siesta.
Salir de excursión es otra de esas actividades que ya de por sí debiera llevar una planificación para un mayor disfrute, pero que en muchas ocasiones por resultar ocio preferimos dejar a la improvisación.
Preparar una excursión con niños consiste básicamente en decidir:
- ¿A dónde vamos? Elegir el lugar y objetivo de la ruta que queremos hacer con niños
- ¿Por dónde vamos? En que lugares podemos parar, coger agua, darnos la vuelta.
Antes de salir debemos informarnos, (en internet, en la Oficina de Turismo, en la biblioteca etc.) y hacernos una idea básica de como va a ser esa ruta, para así decidir cosas como la hora de salida o el material necesario.
A mí que soy guía de montaña, cuando voy sin clientes me encanta esa sensación de aventura de ir a un lugar que no conozco sin apenas información y descubrirlo por mi mismo dejándome sorprender. Pero insisto, con un bebé o un niño, la aventura la pondrán ellos, y una falta de planificación puede dar al traste con una bonita excursión.
En cualquier caso lo primero es contar con los horarios y rutinas del peque lo que en gran medida será la clave del éxito de la actividad si sabemos adaptarlo correctamente.
Adaptarnos a los peques es la clave del éxito de las excursiones con niños y bebés
Tener en cuenta la edad del bebé o el niño. No es lo mismo un bebé de pocos meses que dormirá durante gran parte de la excursión que un pequeño andarín… Si es recién nacido o tan pequeño que aun no se sienta por si solo la excursión puede ser apta para carritos de bebé o porteando en los sistemas portabebés adecuados
Si ya se sientan las mochilas montaña para bebés y niños son la mejor opción y se lo pasan en grande en general pero tenemos que prever ratos cuando pueden salir y andar por su propio pie. Sitios seguros, senderos sin dificultad o una pradera. Alargando así el tiempo de la actividad que debemos tener en cuenta.
En función del horario podremos ajustar otros parámetros como son la elección de la ruta según su orientación y época del año. No es lo mismo si salimos por la mañana o por la tarde, ni si es invierno o verano. Tratar de intuir cuando nos dará el sol puede ser un dato determinante a la hora de decidirnos por un camino u otro. En días calurosos de verano lo más recomendable es salir pronto por la mañana. En mi trabajo en la montaña más de una vez vi familias enteras de excursión bajo un sol implacable a las 12 de mediodía lejos de cualquier lugar. Los niños quejándose, los padres preocupados por los efectos del sol en los niños…
No hay un objetivo final, sino que el objetivo es la ruta misma. Esto es algo que siempre deberíamos tener en cuenta, ya que en la naturaleza afortunadamente hay factores externos que no controlamos y que pueden cambiarlo todo. Esta premisa cuando somos los responsables de los peques debemos tenerla especialmente clara.
Jugando a ir de excursión. Senderismo con bebés y niños.
Meteo, Mapa y Mochila, las 3 M del senderismo con bebés y niños
Mirar siempre las predicciones meteorológicas locales, para también adecuarnos y elegir el material adecuado. Esto no siempre implica ir o no ir, sino adaptar la actividad.
Unas nociones de cartografía siempre son necesarias ya que nos ayudarán a entender a nuestro mayor aliado al salir de excursión. El mapa. Además el mapa con los niños es un elemento de juego importante que nos permitirá educarlos de manera divertida.
Por último la selección del material. Es otra de las cosas en la que los niños y bebés pueden participar. ¿A qué peque no le gusta meter (y sacar) cosas de una mochila? Y si ya andan y tienen su propia mochilita para llevar una galleta y un minibotellín de agua, más divertido todavía. Ya hicimos una entrada específica de
¿Qué llevamos a una excursión con un bebé? en lo que respecta al bebé y al material general, pero en esta ocasión me refiero al material específico según toda la información recabada anteriormente. Esta claro que no es lo mismo andar por una solana en verano en una zona concreta que por una vertiente norte en un día fresco de otoño. Además de la vestimenta, debemos adecuar el material para que nuestro bebé coma, duerma y juegue lo más cómodo posible, disfrutando de unas salidas en la que todos disfrutamos y aprendemos.
Al final el objetivo primordial debe ser conseguir ese disfrute en la naturaleza que en muchas ocasiones pasa simplemente por una buena planificación y elección de la ruta.
Preparar la excursión es una parte más y podemos divertirnos ya antes de salir haciendo de la actividad una aventura con la que descubrir los secretos de la naturaleza.
Si esta entrada te ha parecido interesante compártela por favor en tus redes sociales. Los me gusta y los comentarios nos permiten llegar a más personas interesadas y ayudarles.
Suscríbete para no perderte las noticias y artículos sobre viajar y salir a la naturaleza con bebés.
DESCARGATE GRATIS la MiniGuía de Viajar con bebes.
Quiero la Guía de Viajar con Bebés
Si te ha gustado este artículo y decides comprar algún producto recomendado a través de nuestro enlace ganamos una pequeña comisión que nos ayuda a avanzar. No supone ningún gasto adicional para ti, ya que esta comisión la asume el vendedor. Siempre recomendamos productos que hemos probado en familia, lo usamos en el día a día y lo recomendaríamos en una charla con amigos o a otros padres.
¡Muchisimas gracias!
Lo importante es llevar todo bien organizado y a la vez dejar margen a los pequeños/as de la casa para que disfruten de la naturaleza.
Un artículo muy interesante.
Muchas gracias…A disfrutar de muchas excursiones con los peques..
La actitud con los peques es fundamental para que disfruten de la naturaleza y la montaña. Si nos ven relajados y jugando con ellos, sentirán que es algo bueno y desearan » jugar a la montaña».
Muy interesante para tener resumidos los pasos a dar.