padre conciliación

Conciliación – un largo camino por recorrer

Los que conozcáis un poco el proyecto de Marabico sabéis que nació a la vez que nuestra hija Mara.
Años antes comenzamos nuestra andadura empresarial con Pyreneus, una empresa de gestión cultural. Trabajamos en el sector turístico, como guías de senderismo cultural, gestionando un pequeño museo y como guías de montaña. Pero al nacer nuestra peque, queríamos algo que nos permitiera pasar más tiempo con ella, trabajar, pero sin tener que dejarla en una guardería con pocos meses. Algo que nos permitiera ver sus primeros pasos, su cara de asombro ante las cosas más simples de la vida.

Y como nos encantó nuestro carrito que compramos en el extranjero, cogimos el coche con nuestra hija de pocos meses y nos presentamos en Polonia en las instalaciones de Bexa para decirles que queremos ser su abanderado en España… Pero es otra historia.

De esta visita surgió Marabico. Un proyecto que nos permite trabajar desde casa, en horario flexible. Creemos firmemente en el derecho de la conciliación. Que cada uno encuentre la manera de poder conciliar su trabajo y su vida familiar. En su empresa, como asalariado, como emprendedor, como madre o como padre. Porque muchas veces la conciliación tiene cara femenina y no debe ser así. Tanto la madre como el padre tienen derecho a ver crecer a su hijo y LO MÁS IMPORTANTE, EL BEBÉ O EL NIÑO TIENEN DERECHO DE DISFRUTAR DE LA COMPAÑÍA DE AMBOS PADRES.

Marabico siguió creciendo poco a poco, y nos hemos encontrado en una encrucijada… ¿Seguimos la trayectoria lógica en estos casos, abrimos una tienda física, una oficina con un horario fijo o seguimos nuestro sueño y exploramos otras vías?

Familia proyecto emprendedor conciliación

Decidimos apostar por la vía más difícil, la que no estaba determinada aún, e intentar crecer y seguir siendo una empresa que concilia. Pero no solo nosotros, sino poder ofrecer esta opción para todos nuestros colaboradores. Entró KreaBaby en 2017 en todo esto y había que idear un sistema que nos permitiera seguir trabajando en horario flexible desde casa tanto para nosotros como para nuestros colaboradores.

Hemos creado nuestros procesos y sistemas para hacer realidad este sueño. Es solo un granito de arena, es nuestro granito de arena pero intentamos ser fieles a nuestros principios.

  • Hemos preferido la venta online a las tiendas físicas porque estas tienen un horario fijo y el personal tiene que estar presente en un horario muy largo.
  • Nuestros colaboradores son papás y mamás que trabajan desde casa en horario flexible, y no, no hay problema si el niño se enferma, si tiene algún problema, o hay reunión de padres en el cole.
  • Nuestros procesos no requieren presencia física obligatoria (excepto la mía para preparar los paquetes, pero es en horario flexible, puedo hacerlo a la una de la mañana, aunque no sé si es una ventaja…:-)
  • Hemos ideado una red de Embajadoresy embajadores, mamás y papás reales que están de baja por maternidad y usan en la VIDA REAL nuestros productos ven lo bueno y lo malo.  Estamos explorando varias posibilidades de desarrollo para ver cómo podemos crear un sistema de colaboración con ellos, en vez de seguir inflando el mundo de las influencers…

Sí, nadamos a contracorriente.
Sí, podríamos ser una distribuidora de productos de puericultura que tiene montón de puntos de venta físicos y solo recoge los pedidos.
Sí, podríamos tener una tienda física
Sí, pero no seríamos nosotros, no sería esto nuestro sueño y no sentiríamos que estamos haciendo algo. A nuestra manera, con nuestra filosofía, con nuestras propias ideas… Aún nos queda un largo recorrido, pero estamos poniendo nuestro granito de arena.

¿Y tú qué planes tienes después de la baja o cómo fue la vuelta después de la baja por maternidad o paternidad? ¿Cómo ves el tema de la conciliación en este momento? ¿Ves progresos?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *