La pregunta clave del embarazo ¿Vamos a ser buenos padres?
Muchos papás y mamás primerizos se preguntan esto cuando están esperando un bebé, y durante el embarazo les preocupa que su desconocimiento inicial pueda limitarles con su próximo recién nacido.
No hay que preocuparse, la naturaleza tiene todo preparado, y si conectamos con nosotros mismos el instinto y el sentido común serán nuestros guías.
Cuando el instinto maternal y paternal surgen, antes incluso de plantearte la idea de tener hijos, suele ser un momento en que empiezas a observar a los papás y mamas que tienes a tu alrededor, a sus bebés y niños, y sin querer evalúas como lo hacen y como te gustaría hacerlo a ti.
Seguro que hay cosas que te gustan y copias, y otras que no te interesan y ya está. También tiene mucha importancia como fue la propia crianza de los padres y es buen momento de analizar lo que consideramos bueno y malo de ella para no caer en los mismos errores y sentirnos en paz.
Crianza natural de mi bebé
Algo parecido ocurre un tiempo después, en el embarazo cuando el bebé ya viene en camino y los libros y artículos que lees, la mayoría versan sobre el futuro integrante de nuestra familia y como afrontar su crianza. Se convierte aquello en una verdadera tesis doctoral, en la que términos como crianza de apego, lactancia a demanda, o alimentación complementaria, baby-led-weaning, dormir en habitaciones separadas o colecho y un largo etcétera llevan a sesudas disertaciones sobre sus pros y contras.
Además curiosamente son temas que como en el caso del fútbol, todo el mundo tiene una opinión a cual más correcta. Las abuelas, las otras madres, el pediatra, la matrona…eso por no hablar de que el propio sistema de salud, ya no solo en países diferentes, sino en las mismas comunidades autónomas afrontan temas como el parto, las vacunas o la lactancia de manera diferente.
Es por todo ello que me he animado a escribir este artículo, para desdramatizar y sobre todo naturalizar unas situaciones que por supuesto no son ni blancas ni negras, son nuestro día a día como mamás y papás.
Si algo he aprendido en estos casi cuatro años desde que me concedieron el título de papá, es que somos una generación sobreinformada, ya que “San Google” tiene respuestas para todas nuestras preguntas, y estas además de no estar siempre verificada nos puede llevar por caminos y enlaces hasta conclusiones a veces muy desvariadas. De este modo una simple consulta sobre una mancha en un bebé nos puede hacer concluir que tiene una enfermedad tropical gravísima aún sin haber salido nunca de casa.
Esta sobreinformación digital se complementa con lo que nos llega de nuestro entorno más cercano o de las revistas divulgativas que nos rodean y que a veces generalizan demasiado en fin una auténtica bomba informativa.
Está claro que la maternidad o paternidad y en especial cuando se trata de la primera vez, es una asignatura que no nos enseñan, y la mayor parte de nuestros conocimientos vienen por la observación y la imitación, aun cuando no sabemos si son los mejores ejemplos los que tenemos cerca.
Instinto maternal y paternal. El embarazo los despierta.
La buena noticia es que nuestro instinto sí está preparado y nuestras decisiones más instintivas y naturales casi siempre son correctas en lo relacionado con la crianza de nuestro bebé.
Además y por si fuera poco el recién nacido es una persona, y como tal no tiene un comportamiento predefinido y robotizado, bien al contrario tendrá reacciones originales e imprevistas que son las que van a ahacer que aprendamos muchísimo nosotros también.
Nuestra experiencia de padres y como asesores de muchos papás y mamas en la compra de sus productos, es que hay una norma que siempre funciona, y esa es el sentido común. Razones para dar el pecho al bebé hay miles y todas muy buenas, pero si a la mamá le duele mucho y está sufriendo, lo lógico es darle biberón y disfrutar. No tiene que haber reglas inquebrantables ni con la lactancia materna, ni con el parto o la cesárea, ni con nada que supere la lógica de cada situación.
Todos estamos de acuerdo en que dar el pecho, usar productos naturales o dormir con el bebé son cosas buenas, pero no indispensables y que servirán de muy poco si los padres no concilian y se pasan la infancia de sus hijos trabajando y compensando su ausencia con regalos.
Lo más importante es la actitud que tengamos y poder pasar el máximo tiempo de calidad con nuestros hijos.
No hay que obsesionarse con la manera de hacer las cosas, ni creer que sólo hay una forma correcta.
La crianza de nuestro bebé
La crianza es una relación entre nosotros y nuestros peques y hay muchas maneras de llevarla a cabo, dependiendo de nuestra situación y condiciones específicas. Informarse siempre y consultar con los especialistas, pero con espíritu crítico y adaptándonos a nuestras particularidades. No es lo mismo si los padres trabajan a turnos, si están de baja, si vivimos en el trópico o cerca del Polo.
Tu bebé no es un percentil, se coherente.
Algo que si creemos importante es ser coherentes entre lo que creemos y lo que hacemos. Nuestros hijos van a imitar nuestros comportamientos independientemente de si son buenos o malos. Es por ello que los hábitos que realizamos con nuestros hijos son tan importantes.
Nuestros hábitos ecológicos con bebés y niños.
Es importante que los percentiles son herramientas estadísticas de las que se sirven los especialistas para indicar la media del total de bebés según unos cálculos aproximativos, son importantes pero no es la realidad de tu hijo que a veces puede estar dentro o fuera por circunstancias propias.
Los bebés desde que nacen van desarrollando su personalidad, y unos son más movidos, otros más tranquilos, los hay que crecen más rápido, que tardan más en hablar… y un sinfín de variables que no debemos pretender que sean iguales. Ni ellos como hijos, ni nosotros como padres.
Si esta entrada te ha parecido interesante compártela por favor en tus redes sociales. Los me gusta y los comentarios nos permiten llegar a más personas interesadas y ayudarles.
Suscríbete para no perderte las noticias y artículos sobre viajar y salir a la naturaleza con bebés.
DESCARGATE GRATIS la MiniGuía de Viajar con bebes.
Quiero la Guía de Viajar con Bebés
Los me gusta y los comentarios nos permiten llegar a más personas interesadas y ayudarles. Muchísimas gracias por leernos.