Archivo de la categoría: Crianza y educacion

Navidades Naturales – Ideas para unas fiestas más tranquilas 4

No podría ser de otra manera… En Marabico queremos animar a las familias que salgan a la naturaleza y nuestra cuarta idea para unas navidades naturales es justamente esta:

Idea 4 -¡Sal a la naturaleza!

En las fiestas de navidad, cuando se juntan muchas comidas y cenas familiares que duran horas, nos solemos encerrar en casa. Romped esta costumbre, invitad a los abuelos, tíos y primos a dar un paseo navideño después de comer o antes de cenar.

Salid a pasear en familia para observar como con los días cortos el bosque y sus habitantes duermen… Inventad un cuento sobre la marcha con la participación de todos… sobre un duende del bosque invernal o sobre el árbol dormido…  Las posibilidades son infinitas.

¿Quieres leer las otras ideas de unas Navidades Naturales? Pincha en los enlaces:

Idea 1

Idea 2

Idea 3

Navidades Naturales – Ideas para unas fiestas más tranquilas 3

Nuestra hija cumple años unos días antes de Navidad. El primer año, al ver la locura de regalos que se juntaron en el mes de diciembre y principios de enero, decidimos que nosotros en vez de un juguete más, le vamos a regalar cada año una experiencia, un día juntos.

Idea 3 – Regala experiencias, tu tiempo, tu atención plena, un día especial en vez de otro paquete más. 

Muchas veces creemos que los niños no valoran este tipo de regalos… Porque sus ojos brillan tanto cuando abren los paquetes y la sonrisa que se les dibuja en la cara es al momento…Que no lo van a entender… Pero nuestra experiencia es que sí, lo entienden y lo valoran. Nuestra hija se acuerda de casi todos los días-regalo que pasamos juntos así, por su cumple o por la “invitación de los Reyes”.

Idea 1

Idea 2

Idea 4

Navidades Naturales – ideas para unas fiestas más tranquilas 2

Navidades Naturales – Idea 2

Hace años empezamos a preparar nuestro propio Calendario de Adviento. Pero en vez de chocolatinas, cada día nos toca una actividad juntos. Nos ha funcionado tan bien la idea que lo hacemos hasta en verano 🙂

Hacer vuestro propio Calendario de Adviento con momentos compartidos 

Primero hacemos una lista de cosas que nos gustaría compartir… Hay actividades que requieren más organización y otras sencillas para entre semana, cualquier tarde.

Para que esperar las Navidades realmente sea una época de pasar tiempo juntos, momentos compartidos… Nuestra hija cada mañana salta de la cama para ver qué toca ese día. Hemos tenido experiencias tan divertidas como montar una tienda en el salón con sábanas y cenar de picnic dentro, cantar villancicos bajo la nieve, hacer un dibujo de Navidad entre los tres, ver una peli de navidad con pizza u otros más sencillos como leer un cuento los tres juntos en el sofá, bailar una canción…

¿Cómo prepararlo? Depende de vosotros. Si disfrutáis con las manualidades en familia puede ser más elaborado, pero en nuestro caso, el último año hicimos una versión simple… Unas tarjetas de cartón colgadas con pinzas de madera en una cuerda.

Idea 1

Idea 3

Idea 4

Navidades Naturales – ideas para unas fiestas más tranquilas

Se acerca la Navidad, Nochebuena y Reyes… días de estar en familia, días de ojos infantiles brillantes, de regalos y de comidas, de reuniones familiares sin fin… También se acercan los días de locura en las tiendas, villancicos a todas horas en los centros comerciales, luces artificiales para darnos este gusto de “ambiente navideño”.

En Marabico creemos que el ambiente navideño se encuentra en la naturaleza. Queremos unas navidades más naturales en familia, con el silencio del bosque, sin la locura del consumismo y tiendas abarrotadas… ¿Y si en vez de recorrer tiendas hacemos cosas en familia? ¿Te apuntas? Nos gustaría compartir contigo unas ideas sencillas para unas navidades más naturales.

 

  1. Idea – Para la decoración navideña de la casa, salid fuera a recoger frutos, piñas, hojas, ramas de pino. Intentad no comprarlo en la tienda en su envoltorio plástico, escuchando villancicos a todo volumen. Salid fuera con una bolsa, al parque, el fin de semana al campo y recoged lo que encontréis (preferiblemente en el suelo, ya caído) y cantar los villancicos vosotros.  Con estos “tesoros” en casa podéis preparar decoración para la puerta, unas ramitas para cada habitación etc. No será perfecto, no será de revista, pero será vuestro y mucho más divertido. Aprovecha el puente y organiza un día de “taller de decoración navideña” en la naturaleza.
  2. ¿Quieres más ideas? En la próxima entrada te las contamos…..

Idea 2

Idea 3

Idea 4

Despacito… al ritmo de los niños

 

Esta mañana he visto una mamá avanzando por la acera a grandes zancadas… sujetando a su hija de 3-4 añitos de la mano y ella casi iba corriendo para poder mantener el ritmo. Si fuera una cosa que solo se ve alguna vez, no pasaría nada, pero es habitual. Casi todas las mañanas se ven escenas así. Ahora vivimos en la gran ciudad por una temporada y aquí es peor. Pero lo más triste es que lo vemos igual en el monte… Un sábado por la mañana, excursión familiar por el Pirineo y los padres con su ritmo habitual con pasos rápidos (que seguramente para ellos serán los pasos normales) y los niños corriendo detrás. Y si se quedan atrás para admirar una hoja o se agachan para ver las hormigas, enseguida llega la voz ¡Venga vamos!

Debemos respetar el ritmo de los niños. Está claro que hay momentos que tenemos prisa, que no llegamos al cole, al trabajo, pero si hace falta tenemos que salir antes para poder disfrutar del paseo juntos, de charlar. Hay días que todo se confabula, pero en un día normal no debería ser así. Deberíamos darnos cuenta que nuestros pasos son más largos que los suyos y en un paso nuestro, el peque debe dar 2-3 pasos. Casi corriendo. Si tenemos prisa, podemos decirle que ahora no podemos parar a ver todo, porque hay prisa, pero debería ser la excepción y no el ritmo diario. Sigue leyendo

Blog conciliacion

¿Por qué no conciliamos? ¿Experiencias o cosas?

Conciliación, una opción personal.

Me acuerdo que al empezar a pensar en tener hijos, una de las cosas que más me impresionó fue la baja maternal de 16 semanas. Una cosa incomprensible e inaceptable para mí. Tenía claro que cuando quisiéramos tener un hijo, tendríamos que buscar una solución. (así nació Marabico en un futuro). Más tarde al dejar a mi hija con 18 meses en la guardería para unas pocas horas cada mañana, veía los bebés de pocos meses en las cunas y me quería llevar a casa a todos ellos. (y no porque les atendieran mal sino porque creo firmemente que un bebé de pocos meses debe estar con sus padres.)
Uno de nuestros instintos ancestrales nos anima a acumular cosas antes del nacimiento de nuestro hijo. Las hormonas, la responsabilidad y la educación se alinean para generarnos esa necesidad de conseguir objetos y regalos como antaño seguro fueron alimentos para abastecer al bebé y que llegue rodeado de abundancia.
El problema surge cuando esa situación se prolonga tras el nacimiento, y algunos padres quieren darle todo y lo mejor a su bebé, y se meten en esa espiral tan típica del sistema consumista actual que requiere estar comprando cosas constantemente para las que necesitamos más dinero y con las que surgen asociadas nuevas necesidades que requieren más dinero y más y más…
Los bebés y niños necesitan realmente muy pocas de esas cosas, salvo el alimento, su necesidad principal es nuestro tiempo con ellos, las experiencias que pasamos juntos y el afecto y tranquilidad que les aportamos para que puedan seguir ellos imitándonos y experimentando mientras siguen avanzando y creciendo. Sigue leyendo

Bichos y bichitos. Los niños y naturaleza.

Nuestros hijos y su relación con la naturaleza

La otra mañana coincidí con un amigo naturalista, padre de un niño de la edad de mi hija, cuatro años, y después de ponernos al día, hablamos sobre la relación de  nuestros hijos con la naturaleza.

Los dos estábamos de acuerdo en ver una evolución en ellos, y así como hace apenas un año su curiosidad natural les hacía mirar, oler, tocar y hasta chupar todo, en estos últimos meses ya hacían una distinción negativa de los “bichos”, y con los compañeros de clase pisaban hormigueros e insectos afirmando que son malos. Sigue leyendo

cuentos e historias familiares para nuestros hijos

Cuentos e historias familiares…

Beiladas – así se llaman en aragonés las tardes alrededor del fuego, las tardes de contar historias, leyendas y cuentos. Cada nación, etnia y comunidad tiene un nombre para estos momentos, cuando el legado cultural, familiar de cada tribu pasa de generación en generación. A los niños se les cuentan cuentos mientras conocen sus raíces, las historias familiares.

¿Cuándo dejamos de hacerlo? ¿Y por qué? Sigue leyendo

regalos para bebé y regalos para papás y mamás

Regalos para bebés y padres.

Hace poco en el trastero de unos padres amigos comentábamos la cantidad de cosas voluminosas y hasta cierto punto inútiles que les regalan a nuestros hijos. Empezando con el regalo de bienvenida hasta los de cumpleaños y de otras fechas señaladas.
La llegada de un nuevo bebé siempre es una alegría y la tradición hace que lo normal al visitarlo sea regalarle algo. Sigue leyendo