Consejos para quitar el pañal
El comportamiento y el desarrollo de los niños no es una ciencia cierta. Cuándo un bebé da su primer paso o cuándo los niños empiezan a hablar depende de varios factores pero cuando ocurre y comienza el proceso es imparable.
Algo parecido pasa con la temida «operación pañal» el peque está listo a dejarlo cuando llega su momento, ni antes, ni después.
Hay muchos libros con métodos y técnicas en blogs y vídeo como la de dejar el pañal en tres días, que sin desmentirlas, dejan de ser naturales y pasan a ser metodos artificiales para acelerar a veces en mal momento un proceso que no debe ser traumático.
- Nuestro primer consejo y el más importante es que esperes a que el niño está preparado, no te dejes presionar por la guardería o el comienzo del cole, el proceso debe ser natural. Cuando se interese y quiera imitarlo ha llegado el momento.
- Explicale que vais a quitar el pañal y su proceso, que primero vendrá el orinal y luego el vater con una tapa especial.
- La imitacion es la mejor maestra, deja que os acompañe al baño y lo vea como un proceso natural.
- Utiliza en este periodo Pañales de aprendizaje los que también se llaman bragapañales ya que les dan la autonomía necesaria para subirlos y bajarlos por si mismos
- Anima al peque y evita regañarlo, si no es el momento no pasa nada por volver al pañal y dejarlo más adelante. Tiene que ser un juego más.
- Utilizar algún cuento para dejar el pañal, en este vienen adhesivos para que todo el proceso sea un juego.
¿A qué edad dejar el pañal? ¿Con cuantos años usan el orinal?
Las niñas y los niños suelen estar preparados para dejar el pañal entre los 2 y los 3 años. Aun así cada uno va creciendo a su propio ritmo y algunos ya les interesa y estan preparados antes de los 2 y otros se esperan hasta casi los 4.
El proceso suele ser que primero controlan la caca, después el pis de día y lo último que a veces puede tardar bastante pero no debe preocuparnos es el pis de por la noche.
Cuando se acerque el momento es interesante leer algun libro de como dejar el pañal para que controlemos y nos sintamos más cómodos con la situación.
El uso del Orinal va a suponer la transición perfecta en este proceso, en especial con los más pequeños, ya que supondrá un juguete con el que dejar el pañal supondrá un juego más y será dicertido.
Dejar el pañal fuera de casa. Nuestra experiencia viajando.
Nosotros de ninguna manera queríamos forzarle antes, esperábamos pacientemente que las señales que está preparada aparezcan y también que nuestra hija quiera dejarlo. (Pensando que con un poco de suerte será en pleno verano…)
Esperábamos que pidiese ir al baño, que le moleste el pañal sucio, que muestre interés por lo que ocurre en el baño y que quiera imitarlo y en definitiva que ella quiera dejar el pañal.
Pues Murphy no duerme así que dos semanas antes de salir de viaje, en mayo empezamos a ver que va llegando el momento… Ella incluso ya decía que no quería poner pañal quiere braguita… ¿Qué hacemos? Hemos leído en todos los sitios que antes de cambios, viajes etc. no es recomendable quitar el pañal. Pero nuestra hija estaba dispuesta a hacerlo, ¿esperamos un mes para cuando volvamos? Dudábamos, pero somos como somos, nos lanzamos a la aventura, quitar el pañal antes de un viaje. Hablamos con la guardería y hay que decir que como en todo nos apoyaron, tomamos la decisión y el día siguiente la peque iba en braguita a la guarde. Muy orgullosa por cierto.
El proceso de quitar el pañal
Los primeros cuatro-cinco días fueron un poco caóticos, pero el proceso en general fue bastante natural. Ella creo que disfrutaba con el juego de gritar «tengo pis» y ver como nos levantamos de golpe y corremos todos al baño… Creo que se reía de nosotros, hasta que nos dimos cuenta que es perfectamente capaz de aguantar unos minutos, no hace falta correr…
Pero se convirtió en una cosa divertida con la que nos reíamos y así se convirtió en una buena experiencia para todos.
Nosotros también teníamos que acostumbrarnos.. Nos surgían dudas (somos padres primerizos) como ¿qué hago si en la calle le entran ganas? Los padres nos acomodamos con el pañal y cuesta un poco adaptarse a la nueva realidad, a las nuevas situaciones como que en la fila del supermercado tu hija exclama «me hago pis, me hago pis!!!» Pero cada día había menos «accidentes» hasta que en una semana llegamos a no tener ningún escape.
Y llegó el viaje a Grecia con nuestra hija dejando el pañal
Nos propusimos seguir con la misma naturalidad que hasta ahora, salimos sin pañal pero si había que ponerlos se pondrán (en todos los sitios leímos que si una vez quitas nunca vuelvas a ponerlos) porque no creemos en las reglas estrictas sino creemos que lo mejor es adaptarse a las situaciones. Pues el viaje no alteró a nuestra hija en lo más mínimo en sus costumbres de ir al baño, cuando tenía ganas nos lo pedía, si nos tocaba un viaje largo un autobús antes íbamos al baño y así durante el trayecto no había problema. Incluso aprendió a aguantar un poco más, si justo en el sitio dónde nos avisaba era difícil, le preguntábamos si aguantaba un poco y si decía sí íbamos a un café. Si no pues regábamos el árbol más cercano en el centro de Atenas... Pero en general nos decía que sí que podía aguantar y así fue.
Pero aunque no hubiera sido así, creo que no tiene sentido preocuparse si coincide el proceso de quitar el pañal y un viaje. En un viaje normalmente estamos más relajados, tomamos las cosas con más calma así que gestionaremos los pequeños accidentes con una sonrisa y formarán parte de la aventura. Claro que mejor pasar la operación pañal en casa, pero las cosas de peques pocas veces ocurren cuando nos vienen bien… Así que nos toca adaptarse con naturalidad… Como siempre desde que somos papás…
Y vosotros ¿cómo os ha ido la operación pañal?
Os dejamos un resumen de los productos que hemos mencionado en este artículo.
Libro para dejar los pañales con pegatinas y tabla de recompensas y empezar con el orinal
Braguitas de Aprendizaje para niños Calzones de Entrenamiento
Asiento reductor para la taza del vater para niños
Orinal con respaldo para bebés y niños
Libro «Cómo acompañar a su hijo o hija en el proceso de dejar el pañal»
Si esta entrada te ha parecido interesante compártela por favor en tus redes sociales. Los me gusta y los comentarios nos permiten llegar a más personas interesadas y ayudarles.
Suscríbete para no perderte las noticias y artículos sobre viajar y salir a la naturaleza con bebés.
DESCARGATE GRATIS la MiniGuía de Viajar con bebes.
Quiero la Guía de Viajar con Bebés
Los me gusta y los comentarios nos permiten llegar a más personas interesadas y ayudarles. Muchísimas gracias por leernos.
Esta entrada contiene links afiliados de Amazon; eso quiere decir que si compras un producto tras pinchar en ese link, nos llevamos una pequeña comisión. Gracias a esas comisiones podemos seguir testando productos. Siempre recomendamos productos que hemos probado en familia, lo usamos en el día a día y lo recomendaríamos en una charla con amigos o a otros padres.¡Muchisimas gracias!