Emprendimiento y la sostenibilidad

Hace unos meses nos invitaron a participar en una mesa redonda sobre el emprendimiento y la sostenibilidad. ¿Qué podemos hacer en Marabico, en una empresa familiar, pequeña para ser respetuosos? ¿Es posible? ¿Cómo puede ser una tienda online o una pequeña marca respetuosa con el medio ambiente?

Desde el principio era importante para nosotros este punto, desde que comenzamos con nuestra aventura empresarial.

En la charla que dimos explicamos como en Marabico intentamos poner nuestro granito de arena:

🍀 FAIR TRADE – En Marabico solo ofrecemos productos fabricados en la Unión Europea evitando así transportes contaminantes de larga distancia. También nos da seguridad que los trabajadores que intervienen en el proceso están protegidos por las leyes laborales de la UE. Elegimos pequeñas fábricas familiares y las visitamos regularmente para tener una relación cercana y conocer los procesos de elaboración.

🍀CERTIFICADOS – Todos los tejidos utilizados en los productos de Marabico tienen el certificado europeo de Oko-Tex (textiles de confianza) que nos asegura que no contienen elementos dañinos ni son usados durante su fabricación. 

🍀MATERIALES – Preferimos los materiales naturales, como la madera o los tejidos naturales. (las bicis sin pedales que ofrecemos son de madera, o de aluminio, sin apenas plástico.) Hay muchos modelos en el mercado, pero uno de los filtros que usamos para seleccionar alguna bici, cojín de viaje o cualquier artículo es el material del que está hecho. 

🍀DURABILIDAD – Una de las razones por la que desde el principio nos encantaron los cochecitos Bexa fue su durabilidad. El nuestro, después de 2 años de uso intensivo, sirvió a otro familiar y luego se vendió de tercera mano…  El de mi cuñada sirvió su primera hija y la segunda igualmente.  La botella LittleLife la usamos durante un año (un test intensivo) antes de incorporarla a la tienda. No creemos en la idea de usar y tirar. 

🍀ARTESANÍA – En el proceso de fabricación de KreaBaby utilizamos materia prima natural y su proceso de elaboración es artesanal. Participan mamás y papás fomentando la cadena y promoviendo la conciliación.

🍀ZERO WASTE – Intentamos reducir el uso del plástico como envoltorio en los casos donde no es necesario. En la oficina utilizamos la nube y no imprimimos apenas papel. Enviamos los manuales, facturas en formato electrónico. 

🍀REUTILIZAR Y RECICLAR – Las cajas grandes de cartón de los cochecitos se convierten en castillos y coches en la plaza del pueblo donde vivimos. Las reutilizamos sirviendo de juguete durante días para los peques antes de tirarlas al contenedor de papel. 

Intentamos aportar los valores de nuestra vida personal a la profesional. Si la sostenibilidad es importante en nuestra vida privada, ¿como podría ser de otra manera en la vida profesional?

Si con nuestra hija elegimos juguetes de madera, de papel, de cartón, si preferimos la compra de cercanía en todos los ámbitos de nuestra vida ¿cómo podríamos trabajar de otra manera en nuestro proyecto empresarial?

¿Y a los peques, cómo les explicáis el tema de los plásticos o de cuidar vuestro entorno? ¿Si eres emprendedor@, qué medidas tomas para que tu empresa sea sostenible?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *