Esqui de fondo

Esquiar con bebés y niños. El esquí de fondo con peques.

En los meses de invierno y comienzo de la primavera subir a la nieve con los peques es una de las cosas que más ilusión les hace y para ello ya escribimos unas cuantas recomendaciones a tener en cuenta.
Si somos de los que vamos a la montaña frecuentemente enseguida nos plantearemos la posibilidad de cuando empezar a esquiar con niños.
Es cierto que desde bebés son como esponjas y aprenden con mucha facilidad, pero debemos plantearnos que es lo mejor, más seguro y natural para iniciarse.
Existen muchas formas de desplazarnos y relacionarnos con la nieve, que al fin y al cabo es un medio nuevo con sus propias reglas. Las raquetas, el esquí alpino, el snowboard, el esquí de travesía… pero sin duda alguna la mejor manera de comenzar y que servirá de base para cualquier otra es el esquí de fondo.

Esquí de fondo con niños

Esquiando en el Balneario de Panticosa

Deslizarse en trineo, sería el primer contacto con la nieve para los bebés que aún no saben caminar y que de este modo se familiarizan con las nuevas, texturas, temperaturas y sensaciones. Cuando caminan con seguridad es el momento de iniciarse con los patines y los esquís.

Ventajas del esquí de fondo para los niños

El esquí de fondo tiene unas grandes ventajas para iniciarse y desarrollar esa nueva capacidad de desplazarse por la nieve, el deslizamiento.
En primer lugar se realiza en un lugar preparado y controlado para ello, lejos de peligros, con información y servicios complementarios (aparcamiento, baños, espacios cubiertos..)
El desarrollo es progresivo y desde el primer día satisfactorio sin periodos de aprendizaje largos como otras disciplinas. Al existir diversos recorridos con diferente dificultad la mejora es progresiva.

Con todo el equipo

Con todo el equipo

Los peligros (impactos, caídas, avalanchas..) son mínimos, lo mismo que las lesiones.Los esquís carecen de cantos metálicos cortantes, son ligeros, y las botas cómodas para andar.
Desarrolla el equilibrio, la coordinación y el deslizamiento (base de otras muchas disciplinas) así como un trabajo físico de los más completos que existen al usar tanto brazos como piernas y trabajar su resistencia. Esto nos ayudará después en las excursiones y deportes que practiquen.
Los entornos donde se practica suelen ser pistas entre bosques rodeados de montañas sin mecanismos artificiales. Esto facilita un contacto directo con la naturaleza y favorece que el tipo de público también sea más sensible a ella y sea más fácil transmitir una serie de valores (principalmente el respeto al medio natural).
Una última ventaja es la económica ya que alquilar el material (necesario mientras cambian tanto de talla) y el acceso es bastante barato. Las clases si partimos de cero son mínimas y también más accesibles y económicas que cualquier otra modalidad.

esquís de fondo

nuestros esquís mientras descansamos

Esquiar en familia

Hay dos técnicas en el esquí de fondo que además de ser complementarias son bastante evolutivas y nos permiten comenzar por la más natural para pasar después a la más dinámica.
La técnica clásica consiste básicamente en caminar (algo que todos sabemos hacer) deslizando los esquís. El estilo patinador consiste en patinar con los esquís ayudándote de los bastones.

las botas de mi hija

las botas de mi hija

Una ventaja adicional es la posibilidad de compartir la actividad toda la familia, ya que sepamos o no, su simplicidad y precio nos permitirá si queremos iniciarnos todos a la vez e incluso supondrá el descubrimiento de una nueva actividad juntos. Todos aprenderemos y desarrollaremos capacidades y los peques seguro que dormirán a pierna suelta.
Para todos aquellos padres que practiquen otras modalidades de esquí, el fondo es una base ideal a partir de la cual después les será mucho más fácil y natural aprender y adaptarse a otros materiales y técnicas.
En fin, que con el esquí de fondo todo son ventajas, entornos idílicos, ausencia de masificación y atascos, desarrollo de capacidades físicas, experiencias en familia, seguro…
¿Lo habéis probado? Contadnos vuestra experiencia.

Si esta entrada te ha parecido interesante suscríbete para no perder las noticias y artículos sobre viajar y salir a la naturaleza con bebés y DESCARGA GRATIS la MiniGuía de #viajarconbebes. ¡Suscríbete!

excursión invernal con mi hija

excursión invernal con mi hija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *