Excursión con bebés y niños en el Balneario de Panticosa. Ibones de Ordicuso

La excursión de montaña perfecta con niños y bebés

Es difícil saber cual es la mejor excursión para iniciar a los niños en la montaña, pero esta ruta estaría sin duda entre las mejores.  ¿Por qué?

  • Distancia y desnivel adecuados. 5 km (ida y vuelta) y algo menos de 500 m. de desnivel.
  • Punto de salida accesible y con lugares de interés.
  • Puntos intermedios interesantes y con vistas para las paradas.
  • La aventura de cruzar sin peligro al menos dos riachuelos. Atención en la época de deshielo
  • Lugar de llegada espectacular, con sombra y fauna de interés.

Para disfrutar de la excursión con niños y que se convierta en una auténtica aventura es importante que cada uno lleve una pequeña mochila con su chubasquero, gorra, algo de agua y frutos secos para que ellos mismos puedan organizarse con nuestra ayuda en las paradas y jugar a ser alpinistas. Nosotros siempre llevamos también unos prismático que valgan para niños y poder ver bien la fauna y los detalles del paisaje y unas emisoras que además de jugar son muy prácticas para si en el grupo alguien tiene que adelantarse o retrasarse. A los niños les encantan. Si quereis verlas en acción en este video de 1 minuto de nuestro último viaje

Cómo preparar una excursión con bebés y niños pequeños

Descripción de la excursión con bebés y niños a Ordicuso desde el Balneario de Panticosa

Panticosa con bebés y niños
El entorno espectacular

Subimos por un circo glaciar

Los Ibones de Ordicuso, también conocidos como ibones de las Ranas

La ruta parte del mismo Balneario junto a la cascada de las Argualas y a la fuente de la Laguna. Os recomiendo dejar la visita tanto a la fuente como a la cascada para la bajada como colofón final, y comenzar la subida ahora que todos estamos frescos.

Desde aquí hasta la majada baja es la subida principal, y es un constante zigzaguear entre granitos junto al barranco, salvando el desnivel con bastante facilidad. Las vistas enseguida son espectaculares y merece la pena realizar paradas y aprovechar para interpretar el paisaje.

En esta zona subiendo hay que poner un ritmo muy suave pero lo más constante posible, si podéis hacer algun juego como que tengan que contar el número de curvas del camino hasta la parada y habrá premio en la siguiente parada (preparar algo de fruta fresca).

Jugando a ir de excursión. Senderismo con bebés y niños.

El gran valle colgado. Marmotas y sarrios.

Llegamos a la Majada baja de argualas o Mallata Baxa. Nos encontramos a unos 2.000 m y hemos realizado ya la parte más dura. A nuestra derecha va la senda que va a la Mallata Alta, el collado de Pondiellos y los picos de Garmo Negro y Argualas. Nosotros nos iremos hacia la izquierda al fondo del valle.  Hay marcas pero dependiendo del deshielo o las lluvias la ruta cruzará el barranco o continuará hasta zonas más accesibles. Debemos seguir el valle natural y girar a la izquierda. Veremos diferentes mojones y en las zonas más herbosas la senda producida por el desgaste del paso.

ibones de Ordicuso .Mejor Excursión con niños Panticosa
Te veo…Vamos a explorar

Una vez cruzado el barranco la ruta se va dirigiendo hacia la ladera remontando los diversos riachuelos y girando al final a la izquierda para afrontar ya la última subida, esta ya bien marcada que nos dejará en los ibones de Ordicuso a 2.090 m. Se trata de dos pequeños ibones ubicados entre verdes praderas y algunos pinos negros aislados con unas magnificas vistas de emblemáticos picos como Feniás, Argualas, Algas o el Garmo Negro.

¿Falta mucho? Trucos para tus excursiones con niños

Los ibones tienen unas vistas espectaculares y las praderas de su entorno son perfectas para descansar y jugar con los peques sin peligro. Además su nombre popular hace referencia a la cantidad de anfibios que pueden verse tanto en sus orillas como en su interior en especial el tritón pirenaico. Los peques disfrutaran buscándolos y aprendiendo de ellos. Si podéis subir algún libro descubriréis juntos algunos de sus secretos.

La vuelta de la excursión. Un descenso con unas vistas increíbles

La bajada es por la misma ruta y aunque sencilla hay que estar atentos hasta la llegada a la majada baja sobre todo si hay niebla para no desorientarse. El camino se pierde con facilidad pero no hay grandes complicaciones, así que un poco de concentración.

Ya en la buena senda se camina mejor pero hay que estar atentos al camino y no tropezarse, lo mejor es hacer algunas paradas para agruparnos, beber un poco e interpretar ese paisaje espectacular. ¿por qué tiene esa forma el valle? ¿donde acaba el bosque? ¿donde está el norte? ¿porqué aqui hay agua caliente?….

Al bajar la visita a la fuente de la laguna y desde ella hasta la cascada de las Argualas supondrán el colofón perfecto a nuestra excursión.

Excursión con bebés a Ordicuso. Portear y caminar en alta montaña.

Para padres con una cierta experiencia en montaña esta excursión es apta para realizarla con mochila de montaña de bebés.

Su longitud y desnivel permiten un acceso cómodo y sin dificultades, además de contar con sombras en el propio ibón perfectas para que el bebé pueda gatear  o descansar cómodamente. La primera parte de la ascensión hasta llegar a la majada es donde más cuidado hay que llevar por la piedra suelta, y en todo caso desestimar el ascenso con terreno mojado o nieve.

Recuerda llevar todo lo necesario y a disfrutar de una de las mejores excursiones del Pirineo con bebés y niños.

¿Qué llevamos a una excursión con un bebé?

Sin duda una excursión ideal para iniciarse con los más peques y disfrutar de todos los alicientes que nos ofrece, el paisaje variado y espectacular de alta montaña, la aventura de cruzar ríos o descubrir marmotas, sarrios y tritones.

A disfrutar de vuestra excursión….

Si esta entrada te ha parecido interesante compártela por favor en tus redes sociales. Los me gusta y los comentarios nos permiten  llegar a más personas interesadas y ayudarles.

 Suscríbete para no perderte  las noticias y artículos sobre viajar y salir a la naturaleza con bebés. 

DESCARGATE GRATIS la MiniGuía de Viajar con bebes. 

Quiero la Guía de Viajar con Bebés

Si te ha gustado este artículo y decides comprar el producto recomendado a través de nuestro enlace ganamos una pequeña comisión que nos ayuda a avanzar. No supone ningún gasto adicional para ti, ya que esta comisión la asume el vendedor. Siempre recomendamos productos que hemos probado en familia, lo usamos en el día a día y lo recomendaríamos en una charla con amigos o a otros padres.

¡Muchisimas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *