La excursión perfecta con niños.
Es dificil saber cual es la mejor excursión para iniciar a los niños en la montaña, pero esta ruta estaría sin duda entre las mejores. ¿Por qué?
- Distancia y desnivel adecuados. 5km (ida y vuelta) y algo menos de 500 m. de desnivel.
- Punto de salida accesible y con lugares de interés.
- Puntos intermedios interesantes y con vistas para las paradas.
- La aventura de cruzar sin peligro al menos dos riachuelos.
- Lugar de llegada espectacular, con sombra y fauna de interés.
Descripción de la excursión con peques a Ordicuso
Los Ibones de Ordicuso, también conocidos como ibones de las Ranas
La ruta parte del mismo Balneario junto a la cascada de las Argualas y a la fuente de la Laguna. Yo recomiendo dejar la visita tanto a la fuente como a la cascada para la bajada como colofón final, y comenzar la subida ahora que todos estamos frescos.
Desde aquí hasta la majada baja es la subida principal, y es un constante zigzaguear entre granitos junto al barranco, salvando el desnivel con bastante facilidad. Las vistas enseguida son espectaculares y merece la pena realizar paradas y aprovechar para interpretar el paisaje.
Llegamos a la Majada baja de argualas o Mallata Baxa. Nos encontramos a unos 2.000 m y hemos realizado ya la parte más dura. A nuestra derecha va la senda que va a la Mallata Alta, el collado de Pondiellos y los picos de Garmo Negro y Argualas. Nosotros nos iremos hacia la izquierda al fondo del valle. Hay marcas pero dependiendo del deshielo o las lluvias la ruta cruzará el barranco o continuará hasta zonas más accesibles. Debemos seguir el valle natural y girar a la izquierda. Veremos diferentes mojones y en las zonas más herbosas la senda producida por el desgaste del paso.
Una vez cruzado el barranco la ruta se va dirigiendo hacia la ladera remontando los diversos riachuelos y girando al final a la izquierda para afrontar ya la última subida, esta ya bien marcada que nos dejará en los ibones de Ordicuso a 2.090 m. Se trata de dos pequeños ibones ubicados entre verdes praderas y algunos pinos negros aislados con unas magnificas vistas de emblemáticos picos como Feniás, Argualas, Algas o el Garmo Negro.
Los ibones tienen unas vistas espectaculares y las praderas de su entorno son perfectas para descansar y jugar con los peques sin peligro. Además su nombre popular hace referencia a la cantidad de anfibios que pueden verse tanto en sus orillas como en su interior en especial el tritón pirenaico. Los peques disfrutaran buscándolos y aprendiendo de ellos. Si podéis subir algún libro descubriréis juntos algunos de sus secretos.
La bajada es por la misma ruta y aunque sencilla hay que estar atentos hasta la llegada a la majada baja sobre todo si hay niebla para no desorientarse.
Al bajar la visita a la fuente de la laguna y desde ella hasta la cascada de las Argualas supondrán el colofón perfecto a nuestra excursión.
Excursión con bebés
Para padres con una cierta experiencia en montaña esta excursión es apta para realizarla con mochila. Su longitud y desnivel permiten un acceso cómodo y sin dificultades, además de contar con sombras en el propio ibón perfectas para que el bebé pueda gatear o descansar cómodamente. La primera parte de la ascensión hasta llegar a la majada es donde más cuidado hay que llevar por la piedra suelta, y en todo caso desestimar el ascenso con terreno mojado o nieve. Recuerda llevar todo lo necesario como te contamos en esta entrada y a disfrutar.
Sin duda una excursión ideal para iniciarse con los más peques y disfrutar de todos los alicientes que nos ofrece, el paisaje variado y espectacular de alta montaña, la aventura de cruzar ríos o descubrir marmotas, sarrios y tritones.
A disfrutar de vuestra excursión….
Si esta entrada te ha parecido interesante compártenos en tus redes sociales y suscríbete para no perder las noticias y artículos sobre viajar y salir a la naturaleza con bebés. DESCARGA GRATIS la MiniGuía de #viajarconbebes. ¡Suscríbete!