Isofix que debemos saber

Sillas de coche – ¿Isofix, base de Isofix, Top Tether?

 

Ya en las anteriores entradas de la serie ¿Como elijo mi primer carrito? hablamos de la sensación que nos embarga cuando empezamos a mirar los cochecitos de bebés. Si somos padres primerizos, hay un lenguaje que suena a chino y que tenemos que aprender.

Formando parte del cochecito o por separado, si tenemos un coche y queremos transportar con él a nuestro bebé, necesitaremos una silla de coche, para recién nacidos un Grupo 0 o Grupo 0+, después el grupo 1, 2 y 3.Y cuando empezamos a mirar… Nos preguntarán, ¿ quieres con Isofix? ¿tienes Top Tether? ¿ compras el cochecito de tres piezas  o compras uno por separado? Y nuestra cara lo dice todo… No tenemos ni idea…

Así que hemos decidido responder a las preguntas que nos surgieron cuando nosotros éramos primerizos y algunas que nos hacéis a menudo en Marabico.

¿Qué es el Isofix? ¿Es obligatorio usarlo?

Las dos maneras más extendidas de fijar las sillas al asiento del coche son con los cinturones de seguridad o con  Isofix. Este último es un sistema de fijación de la sillita mediante tres puntos de anclaje directamente al vehículo (sin usar los cinturones). No es obligatorio usarlo, pero es un avance en seguridad ya que no olvidaremos nunca “atar” la silla como nos comentaba alguna mamá. Antes de comprar una silla con Isofix comprueba que tu coche dispone de los anclajes.

Top Tether, Universal, Semi-Universal 

Estas expresiones se refieren al tercer punto de anclaje de la silla. Dos puntos son fijos entre el respaldo y el asiento del coche, pero existe un tercer punto, la fijación anti-vuelco, que evita que en caso de impacto, la sillita se vuelque hacía delante.

En el caso de Top Tether, es un cinturón que sale de la parte superior de la silla y se sujeta detrás del del asiento.  Este sistema se considera Universal.

icon_top_tether_isofix

Si el tercer punto o sistema anti-vuelco es una pata apoyada en el suelo del vehículo, lo llamamos sistema Semi-Universal. En el caso del Grupo 0 y 0+ este último es el sistema más extendido, por esta razón, si queremos instalar el portabebé con el sistemabase-isofix-para-bexa Isofix, es necesario comprar una base de Isofix

Antes de decidirnos por un modelo o por un sistema, primero se debe comprobar si nuestro coche tiene o no anclajes de sistema Isofix y si cuenta con un enganche para el Top Tether.

¿Si compro un cochecito de tres piezas  tengo que comprar la base Isofix?

No necesariamente. Debes consultar con el fabricante del portabebé. Como grupo 0 o 0+ debe estar homologado para fijarlo con los cinturones de seguridad. Cada marca suele tener su propia base Isofix como complemento.

Los cochecitos Bexa y BabyActive de tres piezas incluyen el capazo, la silla de paseo y el portabebé (grupo 0).
El portabebé está adaptado al sistema Isofix lo que quiere decir que se puede instalar en el coche con el sistema Isofix si se compra la base isofix.
Pero también está preparado para instalarlo con los cinturones de seguridad, así que si tu coche no tiene Isofix, o no quieres comprar la base, se puede utilizar igualmente el Grupo 0 fijándolo con los cinturones. Aquí puedes ver el vídeo de como se instala:

¿Qué hago si tenemos dos coches uno tiene Isofix, y el otro no?  Compro dos sillas?

En estos casos (que son la mayoría porque en la vida útil de una sillita no siempre utilizamos el mismo coche) la mejor elección es una sillita que se pueda instalar con los cinturones y con el sistema Isofix, como el Grupo 0 de Bexa o el VolanteFix Grupo 1-2-3 que se fija con Top Tether y con los cinturones si es necesario. La base Isofix de nuestros cochecitos puede fijarse igualmente con el cinturón lo que la hace incluso más versatil.

¿Es necesario comprar el adaptador para poder acoplar el Grupo 0 al chasis de mi cochecito?

cochecito de bebé

Bexa Line con portabebé por la montaña en Ordesa

No es necesario ya que con el capazo puedes ir a cualquier lugar y es lo más recomendable si el bebé va a pasar mucho tiempo dentro, pero para viajes cortos y paseos activos o correr, el grupo 0 lleva incluido el arnés con el que fijarlo.

Si compras un Bexa o BabyActive de 3 piezas en el pack se incluye el adaptador para que puedas poner el portabebé en el chasis  que es una opción muy cómoda.  Otros modelos tienen su adaptador específico para algunos cochecitos. En nuestro caso vendemos un adaptador para los portabebés más populares, los de la marca Maxi Cosi.

La mejora de la seguridad es una constante en la creación de productos para bebés y cada vez nuevos sistemas nos facilitan el uso de los productos. Debemos conocerlos e informarnos de su correcto uso. La polivalencia de las sillas de coche nos parece uno de los elementos más importantes ya que a los pequeños los transportamos en diferentes vehículos.
Si estas buscando una silla y tienes dudas consultanos.

Elegir la silla del coche no es tarea fácil pero esperamos que aclarando algunos conceptos te resultará más sencillo decidir lo que necesitas tú y tu bebé.

Si esta entrada te ha parecido interesante compártenos en tus redes sociales y suscríbete para no perder las noticias y artículos sobre viajar y salir a la naturaleza con bebés. DESCARGA GRATIS la MiniGuía de #viajarconbebes. ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *