Excursiones con bebés y niños

Jugando a ir de excursión. Senderismo con bebés y niños.

Jugar con bebés y niños en la naturaleza

La vida es un juego, solo que a veces se nos olvida y son esos pequeños aventureros los que nos lo recuerdan.
Las excursiones con niños son experiencias sensoriales y de desarrollo increíbles, si no olvidamos que la esencia misma es la propia excursión.  Algunas veces he escuchado

 https://marabico.com/blog/naturaleza_bebes_ninos/

Antes de que naciese mi hija he realizado muchísimas excursiones con niños pequeños, primero como monitor de scout y en campamentos, y después ya como guía de montaña para familias y colegios. La experiencia ha sido siempre muy buena y muchas veces he aprendido cosas del lugar en el que nos encontrábamos solo por escucharles e intentar ver el mundo desde su perspectiva.

La esencia de la vida para un bebe y un niño es el juego, aprender, desarrollarse y crecer son en si mismos un juego, se mezclan personajes fantásticos y reales para hacer cosas increíbles, y para todo ello la naturaleza es el lugar ideal, como bien sabemos, duendes, brujos, elfos y hadas viven allí por algo ¿no?

Excursiones con bebés y niños pequeños. Senderismo infantil

Los adultos elegimos nuestras actividades lúdicas a partir de nuestras propias experiencias y de manera muchas veces inconsciente tenemos unos objetivos y expectativas ante una determinada actividad. Los peques afortunadamente no funcionan así, para ellos cada cosa que hacen es una experiencia nueva en sí, y jugar a hacer las cosas es su manera de actuar ante el mundo, sin distinguir esos límites que les ponemos de ahora se juega, ahora se come, ahora trabajamos….

Preparar una excursión con bebés y niños pequeños

El proceso comienza ya con la preparación de la excursión, mirar en un mapa y descubrir lugares secretos. Preparar la mochila y meter prismáticos (para descubrir animales fantástico) o linternas para si nos topamos con cuevas de dragones.

senderismo con bebés, excursiones con niños
tres generaciones de excursión

Es por ello que afrontar las salidas a la naturaleza como un juego en sí mismo será garantía de disfrute y nos permitirá cambiar de nosotros mismos la perspectiva del día a día con nuestros hijos.
Andar sin un destino fijo tan solo guiados por la búsqueda de rastros de animales, o por los sonidos y olores que aparecen por la ruta. Buscar fresas silvestres o seguir a una hormiga a su hormiguero, son ya de por sí aventuras que nos abren puertas a mundos desconocidos.
De todos es sabido la capacidad de aprender cosas nuevas de los bebés y como lo que aprenden a edades tempranas queda perfectamente asimilado. Pues bien, la clave de todo ello es el modo natural como se enfrentan a cada nuevo reto.

Naturaleza y montaña con bebés y niños

El contacto con la naturaleza es una infinita posibilidad de nuevos retos y posibilidades de aprendizaje y para ello solo tenemos que dejarnos llevar por ese mundo mágico de los juegos en que todo es posible, y un simple agujero en el suelo es una entrada mágica, o una gran piedra puede haberla depositado un ser descomunal al que podemos llamar Glaciarrrr.
Como ya os contado antes de nacer mi hija trabajé y participé en muchos campamentos de monitor y como guía de montaña. Recuerdo especialmente aquellas salidas a la luz de la luna cerca de las tiendas de campaña donde seguir rastros y contar historias nos llevaba a lugares increíbles en los que todo era posible.
No olvidemos que cada excursión es un viaje único y si sabemos jugar nos enseñará a todos muchas cosas…

Felices juegos juntos…

Si esta entrada te ha parecido interesante compártela por favor en tus redes sociales. Los me gusta y los comentarios nos permiten  llegar a más personas interesadas y ayudarles.

 Suscríbete para no perderte  las noticias y artículos sobre viajar y salir a la naturaleza con bebés. 

DESCARGATE GRATIS la MiniGuía de Viajar con bebes. 

Quiero la Guía de Viajar con Bebés

Los me gusta y los comentarios nos permiten  llegar a más personas interesadas y ayudarles. Muchísimas gracias por leernos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *