Educación Bebe

La enseñanza es cosa de todos – Mamá ¿que son las elecciones?

La educación de nuestros hijos Redescubrir el mundo juntos

Me encanta redescubrir el mundo con mi hija. Nunca olvidaré el momento, cuando por primera vez  se descubrió a si misma en el espejo con unos pocos meses de vida… El asombro en su cara, como me miraba, luego vuelta al espejo intentando tocar el reflejo…, la primera vez que sintió la nieve o que miró a través de un cristal. Momentos pequeños, cotidianos, pero que a mí me sirven para darme cuenta de este proceso tan natural y maravilloso, aprender y observar como sus límites se van ampliando.

Ahora con unos añitos más, este mundo es mucho más amplio. No solo lo formamos nosotros, su familia, sino también su profesora, sus compañeros de clase o la gente que conoce en cada uno de nuestros viajes. Pero una cosa tenemos clara: queremos seguir participando en este proceso activamente. Queremos que siga con esta sed por descubrir, con las ganas de experimentar y mantener su curiosidad innata de niña.

Crianza con apego, natural, tradicional… y el sentido común

Aprender es mucho más que ir al colegio

mamá_hija_educación_montaña
aprendiendo en la naturaleza con mi bebé

Nos gustaría que para ella la palabra aprender no solo signifique ir al colegio.

niña_lavadero_educacion
mi hija aprendiendo en el labadero del pueblo

La enseñanza no tiene porque solo desarrollarse en la aula. Queremos que forme parte naturalmente de nuestro día a día. Si salimos a pasear, si nos vamos de excursión, o si estamos de viaje. Cualquier ocasión es buena y no solo para ella, sino para todos nosotros, porque aprender juntos es una experiencia compartida. Ver el mundo a través de sus ojos nos sirve para darnos cuenta de nuevos enfoques, de muchas preguntas que también dejamos en nuestra infancia sin responder y como ella descubre cosas con nuestra ayuda que no conocía antes.
Parar en un paseo para admirar la ruta de las hormigas y preguntarnos: ¿a dónde van? ¿Qué buscan? ¿Dónde viven?. Encontrar un trozo de lana de oveja por el sendero y explicarle para qué sirve… Ver una estrella fugaz e intentar explicarle a una niña de 3 años porque se caen del cielo las estrellas… O encontrar una respuesta apta a su edad para la pregunta: ¿De dónde viene la electricidad? ¿Qué es?.
La última pregunta de mi hija que me hizo pensar, fue: “ ¿Qué son las elecciones?” Me ha costado explicarle en su lenguaje pero creo que de momento ha quedado contenta con la respuesta…
Además de pasárnoslo muy bien nos hace cuestionar hechos, ejercitar nuestra mente y esforzarnos en explicar algo que hace tiempo no hemos puesto en duda…

Las preguntas de los niños

Creo que la enseñanza es cosa de todos, no debemos dejarla en manos de los profesores únicamente, o conformarnos con ayudarles en los muchas veces injustos deberes. Si nos limitamos a lo obligatorio nos perderemos una parte muy valiosa del desarrollo de nuestros hijos y no tendremos la posibilidad de mantener vivo ni su espíritu critico, ni  su curiosidad innata que el colegio no siempre puede satisfacer.

¿Cuál fue la pregunta más sorprendente o más difícil de contestar de tu hijo o hija?

Si esta entrada te ha parecido interesante compártela por favor en tus redes sociales. Los me gusta y los comentarios nos permiten  llegar a más personas interesadas y ayudarles.

 Suscríbete para no perderte  las noticias y artículos sobre viajar y salir a la naturaleza con bebés. 

DESCARGATE GRATIS la MiniGuía de Viajar con bebes. 

Quiero la Guía de Viajar con Bebés

Los me gusta y los comentarios nos permiten  llegar a más personas interesadas y ayudarles. Muchísimas gracias por leernos.

papá_hija_epidauro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *