Naturaleza con peques – una opción sorprendente la Rutas Adaptadas

RUTAS ADAPTADAS Como guías de montaña siempre intentamos transmitir que hay muchas maneras de acercarse a la naturaleza y hay posibilidades para todos. Dependiendo de las condiciones físicas y estado de cada uno se puede encontrar la forma para el disfrute. No es lo mismo para una embarazada de 7 meses, un anciano, un niño pequeño que para un adulto en plena forma. Como padres, nuestra tarea es encontrar esa manera de acercar la naturaleza a nuestros hijos de una forma segura y amena.

imagen extraida del blog http://montagnamontagna.com/

imagen extraida del blog http://montagnamontagna.com/

Una alternativa de primera son las Rutas Adaptadas. Al escuchar este nombre y ver el símbolo de la silla de ruedas, muchos tienden a pensar que es algo específico y exclusivo para personas con discapacidad. Y nada más lejos de la realidad. Son rutas con un firme preparado para transitar con silla de ruedas, pero también con un cochecito de bebé, muletas etc. Con medidas de seguridad extras, como por ejemplo barandillas reforzadas para personas  de estatura más baja (por ejemplo adultos sentados en silla de ruedas) o niños curiosos… Son rutas cortas para piernecitas cortas, en las que andar libremente sin miedo, disfrutando de la naturaleza. Normalmente están equipadas con algún banco o mesas de picnic.
Este tipo de rutas son una opción perfecta para familias inexpertas en el entorno montañoso, con bebés en cochecito, embarazadas que por su estado ya se fatigan antes y para los pequeños andarínes que aún no pueden recorrer grandes distancias, pero disfrutan andando y ya no quieren ir en la silla, o simplemente para los que quieren dar un paseo en plena naturaleza.papa_niña_naturaleza

Además, recorrer una de estas rutas supone una oportunidad para aprender de un tema que muchas veces es difícil de afrontar con los peques. Discapacitados somos todos en un momento u otro de nuestra vida. Entender que mamá embarazadísima era una discapacitada, o que el primo que se rompió la pierna, o los Yayos a los que les cuesta moverse lo son, es algo que nos servirá para entender nuestras limitaciones y comprender las adaptaciones para hacer una ruta, un edificio o una ciudad accesible a todos. Los peques lo entienden y disfrutan recorriéndolas, si además llevamos un pañuelo para vendarnos los ojos en algún tramo, y algún pequeño trozo de cuerda para atarnos algún miembro y reducir la movilidad, la experiencia será todavía más impactante y educativa.naturaleza_bebe_rio

En el Pirineo Aragonés últimamente se apuesta por estas rutas, con el lema “Senderos para todos” que es justamente la filosofía que quieren transmitir, hay muchas maneras de acercarse a la naturaleza, a las montañas y son para todos.

En este momento en la provincia de Huesca hay tres senderos accesibles, en  Santa Elena en el Valle de Gállego, El Cornato en el Valle de Pineta y la ruta adaptada en la Pradera del Parque Nacional de Ordesa.

¿Vosotros conocéis alguna otra Ruta Adaptada?

Si esta entrada te ha parecido interesante compártenos en tus redes sociales y suscríbete para no perder las noticias y artículos sobre viajar y salir a la naturaleza con bebés. DESCARGA GRATIS la MiniGuía de #viajarconbebes. ¡Suscríbete!

2 pensamientos en “Naturaleza con peques – una opción sorprendente la Rutas Adaptadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *