Viajar embarazada

¿Se puede viajar embarazada? Todo lo que debes saber del embarazo y los viajes

Dudas sobre los viajes y  el embarazo

Un tema estrella entre las consultas que recibimos son las relacionadas con los viajes durante el embarazo.

Como somos viajeros (con o sin embarazo con o sin bebé)  y además profesionalmente también nos dedicamos al mundo bebé en esta entrada reunimos vuestras preguntas, las respuestas y nuestra experiencia personal.

(Si no tienes tiempo a leer el artículo, puedes escucharlo en formato podcast mientras viajas o conduces: Podcast 

¿Se puede viajar estando embarazada?

Sí, mientras no haya ninguna contraindicación por parte del médico. Pero si no hay razones médicas, la decisión es tuya, tus ganas, tu estado de ánimo y cómo te sientes será lo que te llevará elegir el tipo de viaje y el destino. Salir a la naturaleza y viajar son dos regalos que ya puedes hacerte a ti y a tu bebé. Sobre salir a la naturaleza y caminar en el embarazo escribimos esta entrada.

Senderismo y excursiones embarazada

¿Cuál es el mejor trimestre en el embarazo para viajar?

viajar primer trimestre embarazo

Viajar embarazada primer trimestre

En el primer trimestre del embarazo es normal viajar, pero con las molestias, el sueño crónico que tenemos algunas embarazadas a lo mejor no es el mejor momento.

Yo, sí he viajado, de hecho me enteré de mi embarazo en el extranjero, volví a España, fui a París donde tuve un susto (que al final no fue nada…)  pero reconozco que para mí no fue la mejor época para viajar.

Viajar en el segundo trimestre del embarazo

El mejor momento para viajar embarazada es el segundo trimestre. Es mi experiencia personal y la recomendación general de los profesionales. En estos tres meses te sientes llena de energía, ya han pasado las molestias de las primeras 12 semanas pero aún la barriga no abulta tanto.. La movilidad y la energía están de nuestra parte.

Viajar en el tercer trimestre del embarazo es posible pero hay que tomar precauciones, consultar antes de salir con tu médico, prepararse mejor. Nosotros pasamos un mes en Malta entre las semanas 28 a 32 de mi embarazo y ya con la barriga grande, no podía dormir bien, hacía calor, tenía que llevar un certificado médico. Mi último vuelo fue con 36 semanas y sin ningún problema, pero ya me costaba moverme, estar sentada rato, tenía ganas de que terminara el vuelo y llegar a casa cuanto antes.

4 recomendaciones para viajar en el embarazo

  1. Antes de salir de viaje mira bien tu seguro médico, sobre todo si viajas al extranjero. En la Unión Europea ten a mano tu tarjeta sanitaria europea y comprueba la fecha de caducidad (se caduca cada 2 años)
  2. Elige destinos donde puedes comunicarte con el personal sanitario en caso de necesidad y tienen un sistema de salud desarrollado – yo durante el embarazo elegí destinos donde hablaban algún idioma que yo también entendía y consultaba antes del viaje cómo estaba el sistema de salud en el país que iba a visitar. En Europa no suele ser un problema, hay un sistema de salud y red de hospitales aceptable en todos los países pero no está de más comprobarlo.
  3. Comprueba dónde está el hospital más cercano en destino, por si lo necesitas, con el susto sepas a dónde dirigirte sin demora.
  4. Elige un destino con una temperatura agradable… No sé si le pasa a todo el mundo, pero yo pasé mucho calor en el embarazo… A lo mejor Malta en septiembre con 30 semanas de embarazo no fue la mejor idea, pasé muuuuucho calor. Al contrario, en diciembre con 37 semanas Budapest con -5  era un paraíso, nunca he disfrutado tanto de los mercadillos de navidad sin pasar frío.

¿Se puede viajar embarazada en avión ?

Volar embarazada sí se puede, yo de hecho viajé varias veces durante todo el embarazo, desde la semana 3 a la 36.

Hasta la semana 28 normalmente no hay ningún requisito especial, pero a partir de la semana 28 la gran mayoría de las aerolíneas piden llevar un certificado médico que especifique que puedes volar e indica las semanas de embarazo.  De esta manera, al solicitar el certificado ya puedes informar a tu médico sobre tu viaje. Dependiendo de la aerolínea por regla general te permitirán volar hasta la semana 35-36 o hasta la semana 32 si es embarazo múltiple.

viajar en el avión embarazada experiencia

Recomendaciones para viajar durante el embarazo en avión

  • Levántate con frecuencia durante el vuelo, pasea y muévete para activar la circulación.  Eso ayudará a prevenir el hinchazón en las piernas y los calambres.
  • Bebe mucho líquido.
  • Si tienes opción de elegir asiento, mejor cerca del baño y preferiblemente del lado del pasillo, ya que tanto para ir al baño o para moverte tendrás que levantarte varias veces.
  • Lleva ropa holgada o premamá y zapatos cómodos

Yo he viajado 5-6 veces en avión durante el embarazo, en la tercera semana, en la semana 10, en la 16 y 18 y luego ya con la barriga grande fuimos a Malta en la semana 28 para volver un mes después y luego el último viaje con 36 semanas. A mí personalmente nunca me han pedido el certificado médico, ya que no tenía mucha barriga, y en la semana 36 era diciembre, entre el abrigo, la bufanda etc. ni se dieron cuenta en tierra, solo en el avión. Desde la semana 28 siempre lo llevaba encima y como tenía que actualizar el certificado podía informar a los médicos sobre los viajes.

Viajar en coche embarazada,  el cinturón embarazadas

No hay ningún problema en viajar en coche estando embarazada, simplemente hay que tener en cuenta varios factores. Se recomienda parar con frecuencia para estirar las piernas y visitar al baño pasear para aliviar las piernas hinchadas. Se puede utilizar un cinturón para mujeres embarazadas específico que no oprime la barriga en caso de colisión.

¿Hasta que semana de embarazo se puede viajar en coche?

Realmente no hay ninguna contrindicación específica y dependiendo de donde vivas y tu situación quizas necesites usar el coche hasta las últimas semanas, no obstante nos quedamos con la recomendación de la Federación de Asociaciones de Matronas de España  la cual aconseja viajar a las embarazadas entre las semanas 18 y 28, y si es posible evitarlo a partir de la semana 34 -35.

Regula la distancia entre el asiento y el volante según sea tu estado en cada fase del embarazo. Esto no solo supone comodidad en la conducción sino seguridad. La distancia ideal entre la mujer embarazada y el volante debe rondar los 25 cm.

El cinturón de seguridad de embarazadas

Realmente no es un cinturón específico sino un adaptador que puede ser en forma de cojín o de chaleco, aunque estos últimos son más aparatosos y es fácil que olvides cogerlo en tus desplazamientos. Realmente es un dispositivo especialmente diseñado para colocar el cinturón de seguridad por debajo del vientre, protegiendo así tanto al feto como a la madre.

El cinturón para embarazadas evita el dolor y la incomodidad del cinturón de seguridad de el coche ya que quita la presión sobre el vientre y evita tener que estar colocando continuamente para que sea seguro..

Como seguro que vas a viajar en coche durante los meses de embarazo merece la pena comprar el adaptador que te permitirá conducir o ir de pasajera con comodidad y sobre todo seguridad para el feto en el caso de que por colisión o freno brusco el cinturon tenga que hacer su trabajo.

Por nuestra experiencia y relación calidad precio   te  recomendamos este modelo de  Baby Heroe que además de estar homologado en Europa, destaca por la máxima seguridad y comodidad dentro de los cinturones para embarazadas.

Mas información cinturón embarazadas

Si puedes evitarlos los viajes largos y haz paradas cada hora para estirarte, hidratarte y orinar.

 

Viajar embarazada es una experiencia diferente, pero inolvidable. Surgen muchas anécdotas que seguirás contando a tu niño o niña muchos años después.

Si esta entrada te ha parecido interesante compártenos en tus redes sociales y suscríbete para no perder las noticias y artículos sobre viajar y salir a la naturaleza con bebés. DESCARGA GRATIS la MiniGuía de #viajarconbebes.

¡Suscríbete!

Esta entrada contiene links afiliados de Amazon; eso quiere decir que si compras un producto tras pinchar en ese link, nos llevamos una pequeña comisión. Gracias a esas comisiones podemos seguir testando productos. Siempre recomendamos productos que hemos probado en familia o lo usamos día a día y lo recomendaríamos en una charla con amigos o a otros padres.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *