¿Son compatibles los balnearios con bebés y niños?

Balnearios con bebés y niñosSólo se oye el chapoteo del agua… Te sumerges en el silencio, te envuelve el agua caliente… Te relajas, cierras los ojos… Es tu tarde de balneario. De repente una risa infantil rompe el silencio, una niña y su hermano se lo pasan en grande en la piscina de al lado.

¿Hay sitio para los niños en los spas o balnearios? 

A nosotros nos encanta el termalismo. Al viajar siempre encontramos momentos para visitar un balneario.. Los onsen en Japón, los baños en Hungría, los hammam en Turquía, “tomar las aguas” en los balnearios elegantes del Pirineo oscense o francés… Es una manera de conocer gente local, darse un respiro en el viaje y relajarse por no hablar de sus efectos para la salud. Balnearios_bebés_niños.jpg

Queríamos seguir haciéndolo después de nacer nuestra hija, pero pronto nos topamos con la realidad… que no es tan sencillo. Nos dimos cuenta en un balneario francés dónde directamente no nos dejaron entrar. Nos preguntábamos que ahora que tenemos un bebé ¿ya estaremos relegados a los “aqua park” hasta que sea mayor?

Los expertos no se ponen de acuerdo en los efectos del agua termal en los niños. Algunos afirman que es beneficioso para el sistema respiratorio, para los problemas de piel, otros que los baños termales  no son recomendables para niños. En algunos países está prohibido la entrada de menores de 14 años en piscinas con agua termal, (¡pero no en el edificio!) en otros, nbalnearioo recomendado o permitido. Depende de la legislación. Podemos entender que dependiendo del estilo de los baños, no hay cabida para bebés y niños en el balneario para no molestar a los que buscan relajación y cura. Pero también creemos que si a los padres o los abuelos les gusta este mundillo, se puede introducir a los niños en estos templos de relajación, hay sitio para todos.

Mas de una vez, el silencio no se rompe por las risas infantiles, sino por adultos que hablan alto, se ríen, hablan por teléfono… Creo que la solución no es prohibir la entrada de los niños, sino encontrar la manera que todos puedan disfrutar de su baño. Padres con niños, abuelos con sus nietos… Eso lo encontramos en los balnearios mixtos, que tienen piscinas con agua termal y otras con agua caliente (spa) sin minerales, recreativas o infantiles si es posible. 

En estos compartimos momentos entrañables con los abuelos en las aguas termales de Hungría, disfrutamos de baños los tres en el Pirineo, en Croacia y dónde podamos. A Mara le encantan los baños, sabe las reglas y las disfruta a tope. Balnearios_con_bebés_niños3.jpg

Para que así sea seguimos una pautas sencillas:

Informarse – primero, antes de decidir qué balneario visitar, buscamos información en internet. Sobre todo respecto a los niños. ¿Pueden entrar? ¿Qué tipo de piscinas tienen ahí? ¿Hay piscina infantil? Si no la hay, ¿hay alguna grande, recreativa? ¿Tienen parte exterior? Y también para nuestro disfrute: ¿tienen sauna? ¿es un spa (agua caliente) o un balneario con agua con propiedades? 

Algunos balnearios tienen en el exterior un parque infantil completo, zona ajardinada además del interior con piscina para los más pequeños. 

Otros cuentan hasta un edificio completo dedicado a los niños, con sauna infantil (para enseñarles a muy baja temperatura qué hacen ahí dentro los adultos) pistolas de agua y piscinas para diferentes edades. sauna infantil

En uno que visitamos, el balneario estaba dividido, por una pared de cristal, una parte termal, dónde no podían entrar menores de 14 años y la otra parte era un spa, jacuzzi, tobogán, piscina de bebés, piscina de niños mayores… Una solución perfecta para todos. 

Turnarse – si estamos dentro, nos turnamos los adultos. Una sesión de sauna con ducha fría y agua termal, luego un rato de juego con la peque mientras el otro hace el recorrido. Así nuestra peque está entretenida, nosotros también, ya que podemos disfrutar de nuestro rato, pero también de la cara de risa de los niños jugando en el agua. Es una situación distinta, surgen juegos nuevos, y momentos para recordar. 

Vigilar – aunque es obvio, pero nunca está de más repetirlo: no se pueden dejar los niños solos en el agua, aunque solo cubra hasta la rodilla. Un adulto siempre tiene que estar con los pequeños. El socorrista no es una niñera, no puede vigilar por nosotros a los niños. 

¿Y vosotros? ¿Soléis ir a spas, balnearios o preferís los agua park con los niños? ¿Tenéis algún truco? ¿Qué balneario recomendáis aquí en España? 

2 pensamientos en “¿Son compatibles los balnearios con bebés y niños?

  1. José Manuel

    Hola, muy interesante el contenido de tu post, me encanta encontrar padres que les gusta llevar a sus hijos para que disfruten de las propiedades de las aguas mineromedicinales de los balnearios, a mi me pasa lo mismo.

    Aprovecho tu post para hacer algunas recomendaciones más a los padres que quieran disfrutar del termalismo junto a sus hijos.

    No son muchos los balnearios ni spas que son adecuados para llevar a nuestros hijos y antes de llevarnos una sorpresa es mejor informarnos bien sobre 3 puntos fundamentales:

    1º) Edad mínima de acceso al establecimiento termal:

    Tanto los balnearios tradicionales como los nuevos spas que se están abriendo en los hoteles, por regla general tienen una edad mínima de acceso de 16 años, de tal forma que si nos presentamos con nuestros hijos menores de esa edad, nos encontraremos la desagradable sorpresa de que no podrán acceder. Punto muy importante.

    2º) Tipo de acceso que nos ofrece el establecimiento a las piscinas termales:

    Normalmente cuando contratas un paquete o programa de alojamiento + balneario / spa lo normal es que nos incluya lo que se denomina “un circuito” al día, de duración variable entre 60 y 90 minutos, que la verdad si solo vas a estar un día y te gustan “los chorritos” se te va a pasar en nada y a los niños …….. ni te cuento. Por eso yo recomiendo siempre que vayamos con nuestros hijos los establecimientos que disponen de acceso ilimitado durante la estancia a las piscinas, no hay muchos, y a los niños no siempre los dejan el 100% del horario, pero os aseguro que se van a agotar en el agua.

    3º) Servicios especiales para niños:

    Además de que puedan acceder a las piscinas termales, hay establecimientos que ofrecen servicios especiales para los más peques, desde zonas de agua restringidas solo para su uso, guarderías para que los padres mientras puedan realizar sus propios tratamientos o circuitos, tratamientos especiales para niños, algunos buenísimos dedicados a mejorar por ejemplo las afecciones respiratorias, e incluso tratamientos compartidos padres / hijos como masajes, con lo cual puedes hacer una serie de actividades que se salen de todo punto de lo habitual y que con total seguridad van a encantar a tus hijos.

    Aquí os dejo un listado con balnearios que tienen servicios especiales para nuestros hijos
    http://www.termalistas.com/balnearios/recomendado/para-ir-con-ninos/

    Por último provecho para comentar que en FITUR, Caldea ha presentado un espacio chulísimo exclusivo para niños de entre 3 y 8 años (hasta ahora la edad mínima para entrar a Caldea era de 5 años) se denominará CALDEA Likids y esta prevista su apertura para este próximo verano.

    Podeis ampliar la información en
    http://www.termalistas.com/blog/likids-el-spa-termal-para-los-mas-pequenos-se-presenta-en-fitur-552/

    1. Juan Vega

      Hola Jose Manuel, hace poco llevamos a nuestro hijo a un Spa para bebés y fue una experiencia maravillosa. Pero al parecer solo se les puede llevar hasta los 6 meses, así que tendremos que esperar a que cumpla los 3 para repetir experiencia.
      Muchas gracias por la información!
      Saludos, Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *