¿Qué es el House Sitting?
Esa palabra que nos suena tan raro en español se traduce como «cuidador de casa». Se forma a partir de dos palabras “House” y “Sitting”, casa y cuidando.
En realidad se trata de un intercambio entre los propietarios de las casas a cuidar «home to sit» y el que va a cuidarla el «sitter».
Nosotros llevamos viajando así 5 meses y como no encontramos mucha información en español con testimonios reales, aquí va todo lo que hemos aprendido más nuestra experiencia.
Dejamos ya la teoría y nos vamos a la práctica. El housesitting consiste en que alguien que tiene una casa y en su mayoría alguna mascota, va a irse por diferentes motivos algunos días o semanas y necesita que otra persona cuide su casa y sus mascotas. Para ello no se da ningún intercambio de dinero sino que el sitter cuida y vive en la casa mientras el dueño puede irse con tranquilidad.
El sistema funciona hace muchos años dentro de países con una cultura anglosajona de una forma organizada a partir de plataformas en las que realizar ese contacto entre propietarios y cuidadores. Es lo que en todo el mundo se hace de ¿me puedes cuidar al perro, gato…por unos días? pero al estilo inglés.
La mayor parte de las casas cuentan con mascotas y viene a ser la esencia del intercambio el cuidarlas, aunque también encontrareis casas que no tengan, o que tengan plantas y algún animal de granja al que alimentar. Nosotros por ahora hemos cuidado, perros, gatos, plantas y gallinas…
¿Es gratis House Sitting?¿Cuánto cuesta hacer housesitting?
Esta quizá es una de las claves, ya que realmente el intercambio en sí se hace a la vieja usanza con el «trueque», yo cuido tu casa y tus mascotas a cambio de vivir unos días, semanas, meses en tu casa.
El único coste viene derivado de la plataforma en la que realizas el intercambio que en general cobra por inscribirte tanto si eres sitter (cuidador) u owner (propietario), y así realizan un primer filtro de las personas que se inscriben. Suelen tener varios programas con precios diferentes que incluyen seguros de casa o cancelación. La modalidad básica suele rondar los 100€ anuales y de primeras es más que suficiente a no ser que te interese por las circunstancias algunos de los servicios extras que te ofrecen en las otras modalidades.
En prácticamente igual en casi todas las plataformas, hay un pago anual y durante los 12 meses puedes realizar los intercambios que necesites.
De primeras es una barrera de entrada ya que no sabes si te compensará, pero después de nuestra experiencia podemos decir que ha sido el dinero mejor que mejor hemos invertido.
Es una de esas relaciones perfectas en la que los dos ganan. Tanto para el que cuidad como para el propietario, la suscripción supone el coste de un par de noches de hotel o el de llevar dos días a tu mascota a un lugar que la cuiden, por eso creemos que el coste no es excesivo y las plataformas generan la confianza necesaria para todos.
¿Que necesito para hacer housesitting? ¿Que tengo que hacer para viajar haciendo housesitting?
El proceso es bastante sencillo aunque no inmediato ya que las plataformas tienen que revisar y validar tu candidatura. Esto es importante ya que es lo que realmente genera la confianza en la que se basa todo el sistema.
1-Lo primero es familiarizarse con la plataforma que elijas, casi todas te van a permitir crearte un perfil y de forma gratuita moverte por la página y buscar alojamientos en fechas que tu elijas. En este caso si solo estas probando como no vas a poder acceder a las ofertas y tampoco vas a ser accesible para el resto de usuarios, rellénala con lo mínimo indispensable para tener acceso.
2-Una vez estés convencido es el momento de inscribirte y crear un buen perfil que se destaque del resto con imágenes y personalidad propia. Aquí es donde merece la pena dedicarle más tiempo, realmente es tu carta de presentación que seguro van a leer los propietarios antes de decidirse por uno u otro, así que es importante que sea personal y sincera, más adelante os daremos algunos trucos para rellenarla lo mejor posible.
3-Después de inscribirte la plataforma revisará tu perfil y verificará tu identidad, esto puede tardar un par de días, atento si te pilla festivos o fin de semana. Para verificarte y poder comenzar a aplicar tendrás que tener tu perfil rellenado. Aunque ya lo has rellenado en la anterior fase es hora de presentarlo bien y ponerlo bonito.
4- Como antes en el primer paso ya habrás testado el uso, es hora de comenzar a aplicar. Selecciona destino y fechas disponibles y busca las posibles casas a las que aplicar, en su ficha tendrás toda la información para ver si es adecuada para ti. Cuando encuentres algo que coincida con lo que buscas le das a aplicar y le escribes un mensaje personalizado de por que te gustaría cuidar su casa y sus mascotas.
5-Dependiendo del usuario normalmente te responderán si o no, aunque no siempre responden. Lo normal si están interesados en ti antes de que te confirmen es que tengáis una vídeo reunión para conoceros y resolver dudas. Si todo va bien, el propietario te confirmará y ya solo concretareis el día y hora en la que llegarás al alojamiento, que normalmente ya esta incluido en las fechas pero suele ser el día anterior a irse para poder explicarte todo y que conozcas a sus mascotas.
¿Donde ver ejemplos?¿Cual es vuestro Housesitting?
Lo mejor es «trastear» por las principales plataformas y alcahuetear los alojamientos. Mas adelante os hablaremos de las plataformas y podréis ver que hay muchas, solo con que metas la palabra «housesitting» en el buscador, Nosotros después de probar varias plataformas en su versión libre nos decidimos por Trustedhousesitter y siempre la recomendamos por las buenas experiencias que hemos tenido. Si entras en ella podrás encontrarnos. En la próxima entrada compartiremos nuestra ficha para que os pueda servir de inspiración.
Ahora toca ponerse manos a la obra y empezar a descubrir el mundo del Housesitting.
Si te ha gustado este artículo y decides acceder a la plataforma a través de nuestro enlace ganamos una pequeña comisión que nos ayuda a avanzar. No supone ningún gasto adicional para ti, ya que esta comisión la asume el vendedor. ¡Muchas gracias!